Este artículo habla de cómo las Nuevas Tecnologías están influyendo en la escuela rural. Las NT son importantes para la escuela rural ya que lo que se intenta es contrarrestar el aislamiento que sufren estos y la formación del profesorado. Actualmente usamos el correo electrónico, los contactos on line... y ésto es una forma de usar las nuevas tecnologías. Algunas de éstas ya se encuentran en el cirrículo. Pero una cosa está clara; para que las NT sean efectivas hay que tratarlas con seriedad ya que son muy importantes debido a los avances tecnológicos.
Hay un proyecto que se llama Aldea Digital en el que se provee a las escuelas de tantos ordenadores como unidades tiene el centro. Hasta ahora esto no ha sido posible (en algunos centros) Ésto ocurre porque dicen que hay aumento de presupuesto para educación y no es eso lo que fundamentalmente hace falta sino que nos creamos que podemos hacer realidad la educación a través de las NT. Como dice en el artículo, la rapidez de progreso de las NT hace que el profesorado tenga que tener una formación continua que la mayoría de las veces tiene que ser autodidacta y el apoyo de los centros a la hora de repercutir en el aula y el alumnado.
Un aspecto importante del que se habla en el artículo es el trabajo en grupo de "Aplicaciones Didácticas de Internet" formado por profesorado de la provincia de Teruel. Los principales objetivos que persigue el grupo son los siguientes:
-Profundizar en el conocimiento de algunas posibilidades de Internet (chat, correo electrónico...)
-Publicación en la web de la revista escolar "El Lapicero Digital"
-Creación de un foro de intercambio de opinión a tiempo real
-Habituarse al uso de correo electrónico como intercambio de información
Lo que se permite con esto es que el trabajo en grupo se realice desde distintos sitios gracias a las NT y la especialización en éstas gracias al trabajo diario entre grupos. Gracias a ésto algunos profesores utilizan las nuevas tecnologías en sus centros para realizar actividades.
Para terminar diré que la importancia de las NT cada vez es mayor sobre todo para la escuela rural donde el intercambio de información por la red permite el contacto con otras escuelas sin tener que ir a otros lugares además del hecho de que pueden aprender a través del ordenador sin tener a alguien delante de ellos aprendiendo a ser autodidactas.
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