1.-¿ Cambiará Internet nuestra forma de pensar? Y, si es así, ¿en qué aspectos cognitivos provocará modificaciones?
Desde mi punto de vista, sí. Actualmente la gente utiliza mucho Internet y ya que puedes encontrar ahí toda la información necesaria, sobre el tema que tu quieras y a la hora que tu quieras. Antes utilizábamos las bibliotecas y sacábamos los libros necesarios para recopilar la información sobre el tema elegido pero ahora con Internet todo esto ha cambiado. Puedes buscar todo lo que quieras prácticamente sin límites.
Como dice en el texto (y que estoy totalmente de acuerdo con esto) las nuevas generaciones "han nacido ya en entornos digitales" y en cuanto al tema cognitivo "apunta a la gestión de la atención (menos concentración, pero más capacidad de atender en paralelo), a mayor capacidad de relacionar informaciones dispersas y al predominio de memorias a corto plazo"
Todo esto no es malo sino que es distinto a lo hecho hasta entonces cuando no había ordenadores y por tanto la forma de pensar y el desarrollo cognitivo, van a ser distintos a los de antes. Lo que hay que haceres modificarlo en nuestro beneficio y no en nuestra contra.
2.- ¿Qué debe hacer la escuela ante esta situación: resistir, desarrollar nuevos modelos para las nuevas situaciones…?
La escuela tiene que estar siempre actualizada y adaptarse a la cultura que entra, es decir, tiene que enseñar a los alumnos a pertenecer a la cultura actual.
Debería desarrollar nuevos métodos de enseñanza y modelarlos para que la nueva forma de "pensar" (con esto me refiero al desarrollo cognitivo) sea útil en el futuro y nos valga para adaptarnos a la cultura actual.
Con esto quiero decir que la escuela, al estar implicada en nuestro desarrollo congnitivo, tiene que prepararnos para lo que nos espera en la "calle" y por tanto enseñarnos lo necesario para adaptarnos al nuevo formato digital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario